• Be patient my friend

    Una de las cosas que primero aprendí de la cerámica es que no hay lugar en ella para la prisa.

    Acorde con el famoso slow motion tan de moda en estos tiempos, la cerámica y su proceso de elaboración contribuye a su aplicación en todas sus facetas.

    Así que, si eres de los que necesitas ver resultados en dos días, olvídalo porque la cerámica te exige bajar el ritmo, relajarte y tomarte tu tiempo.

    Para hacerlo muy básico os indicaré las fases del proceso de elaboración de las piezas, dejando atrás toda la complejidad en la elección de materiales, esmaltes y temperatura de cocciones.

    Lo primero que hace un ceramista antes de echar manos al barro es pensar bien en su diseño. Este es un proceso cuidado en el que debes pensar cómo vas a plantear la pieza, de cuántas partes de va a componer y cómo vas a ensamblarlas en su caso.

    Una vez tienes claro el diseño y ya has elegido la técnica con el que lo llevarás a cabo (torno, modelado, moldes) es el momento de ensuciarse.

    ¡Manos al barro!

    Moldeas tu pieza hasta que esté tal y como tú la diseñaste. En ocasiones sucede que el azar hace que la pieza que estás modelando acabe siendo diferente a como la planteaste y resulta sencillamente genial, forma parte de la magia del barro.

    Si tu pieza está lista, es el momento de dejarla secar. Ahora la pieza es muy, muy frágil de manera que trátala con mucho cuidado porque se puede romper con mucha facilidad.

    Cuando la pieza está seca, se hornea a baja temperatura entre 650ºC y 980ºC por lo que hace falta hornos especiales para la cocción.

    Primera cocción lista

    A estas piezas se les llama bizcocho. Comprobarás que son un poco más pequeñas. Es porque durante la cocción el agua de la arcilla se absorbe y hace que la pieza se encoja.

    Ya tienes la pieza lista para pintar/esmaltar. Una vez terminado este proceso nos vamos de nuevo al horno para la segunda cocción. Esta vez a mayor temperatura dependiendo del tipo de arcilla que hayas elegido.

    Abrir el horno en este último paso encierra toda la magia del proceso. La sensación de comprobar cómo ha quedado la pieza finalmente es fascinante y te aseguro que una vez empiezas, es difícil parar.

    Disfruta de cada momento que te ofrece el barro. Las decepciones, las imperfecciones, los logros, las emociones, todo forma parte de un proceso maravilloso que debes probar, al menos una vez.

     

     

     

  • Cómo elegir una rueda de alfarero

    Además del horno, un torno de alfarero es probablemente uno de los elementos más importantes del taller. Por ello aquí ofrecemos una serie de consejos a la hora de elegir el mejor modelo para ti.

    Este mes Torno de Alfarero nos ayuda a elegir el torno.

    Las ruedas de alfarería generalmente no son baratas y hay muchos modelos diferentes en el mercado, por ello es importante obtener un modelo adecuado con las opciones justas, evitando que sea “abrumador”.

    Estos son sólo algunos de los principales factores a considerar:

    • ¿Elegir nuevo o de segunda mano? Los alfareros tienden a aferrarse a sus ruedas y esto significa que no muchos de ellos salen a la venta, por lo que podrías estar esperando mucho tiempo para poner sus manos embarradas en uno. Además, los tornos tienden a mantener su valor: dado que la cerámica está volviendo, es posible que te encuentres en una guerra de ofertas que eleve los precios más allá de lo que probablemente valga la rueda. Además, es posible que muchos alfareros que acaban de comenzar su aventura con arcilla no sepan qué preguntas hacerle al vendedor para comprender el estado de un torno. Conseguir una rueda que no esté al 100% puede significar que tu lanzamiento como alfarero se retrase y realmente puede afectar tu confianza.
    • Las ruedas suelen ser bastante grandes, pesadas y difíciles de mover. Esto puede parecer trivial, pero es importante, a menos que tengas una camioneta y un par de voluntarios dispuestos, es posible que tengas dificultades para transportar esa rueda. Uno de los placeres de invertir en un torno de cerámica nuevo es que la entrega se organiza para ti directamente a tu casa o taller, sin preocuparte por cómo vas a colocar la rueda en tu vehículo utilitario.
    • Formas, tamaños y marcas: la mayoría de los proveedores de cerámica te invitarán a que vengas y pruebes a tornear una pella en sus ruedas en la sala de exposición, y pruebes los diferentes modelos antes de comprar (siempre y cuando no intentes hacer una vajilla completa mientras esté allí :)). Sea como sea, a través de la compra online puedes ver valoraciones y comentarios de anteriores compradores, lo cual te dará buena muestra de la calidad y modo de funcionamiento del torno.
    • De qué está hecho: generalmente por la antigüedad, los plásticos de la bandeja de salpicaduras de los tornos más viejos se degradan, siendo un problema común en ruedas de segunda mano. Sin embargo, modelos más nuevos de aluminio fundido sólido con patas de acero y bandeja de salpicaduras nunca se volverá quebradiza.
    • Qué quieres hacer: piensa para qué quieres usar tu torno. Hay tornos con 1 caballo de potencia, mientras que otros son sólo de ¼ de caballo de potencia, lo que significa que si haces más presión en la cabeza de la rueda puedes reducir la velocidad. Esto va a determinar claramente el peso y tamaño de la pieza que puedes tornear.
    • ¿Alfarero aficionado o trabajo a tiempo completo? ¿Eres un artesano ocasional o estás buscando comenzar tu propio negocio? ¿Siempre tornearás piezas pequeñas o es probable que desees formas más grandes algún día? Si crees que podrías querer que la cerámica se convierta en tu ajetreo secundario o incluso en un trabajo de tiempo completo algún día, valdría la pena invertir en el torno correcto ahora en lugar de tener que pagar dos veces por actualizar a una mejor más adelante.

    Siguiendo estos consejos estamos seguros de que al elegir tu torno las probabilidades de acertar serán mayores y tu satisfacción en el manejo del mismo serán altamente satisfactorias. Puedes comprar un torno alfarero ideal aquí.

  • Profesionales

     

    Tengo un restaurante

     

    Tienes un restaurante que destaca por servir algo especial. Necesitas una vajilla espacial para sorprender a tus clientes.

    Realizamos para ti esa pieza que buscas. Estudiaremos tus necesidades y gustos para que juntos, podamos dar con ese resultado que estabas buscando.

    Cuéntanos tu proyecto y lo valoraremos sin compromiso. 

    Puedes ponerte en contacto con Busquereta en info@busquereta.com

    Puedes echar un vistazo aquí catálogo_restaurante

     

     

    Tengo una tienda

     

    Tienes una tienda de venta al público y estás buscando esa pieza que enamore a tus clientes.

    Puedes elegir cualquiera de las piezas disponibles en Busquereta o podemos realizar en exclusiva para ti esa pieza que siempre habías pensado.

    Trabajaremos juntos en el proceso de elaboración de tu producto para que todo sea tal y como habías imaginado, con la finalidad de ofrecer a tus clientes el mejor resultado.

    Solicita información en info@busquereta.com, estaré encantada de solucionar cualquier duda que te surja.

    Te dejamos el catálogo para que le des un vistazo catálogo_tienda

  • Antes de decorar

     

     

    Si has pensado pintar tu pieza cerámica, aquí te dejo algunas sugerencias que puede que te resulten interesantes.

    En primer lugar piensa bien qué tipo de ilustración es más adecuada para tu pieza. Si se trata de una taza para una niño, mejor hacer dibujos frescos y divertidos. A los más mayores les encantan los motivos florales porque le dan un toque vintage muy especial.

    Bucea en internet, las redes deben ser fuente de inspiración para crear tus propias opciones. No hablamos de copiar, si no de hacer click, activar ese interruptor creativo que nos va a dar como resultado una ilustración única y muy personal.

    Crea tu propio estilo. Lo más importante de una pieza es que lleve un poquito de ti y que eso se note a primera vista. Esta es la clave y sin duda la parte más difícil. La forma especial de tus piezas, la gama de colores que usas, los trazos de tus ilustraciones o tus motivos recurrentes, deben ser el canal que nos sirva para identificarte sin ninguna duda.

    Una vez tienes la idea de la ilustración, dibújala sobre el papel y dale color. Intenta dibujarla a escala para poder después colocarla sobre la pieza y ver su efecto antes de pintarla.

    Recorta el dibujo y colócalo sobre la pieza. Si estás satisfech@ con el resultado, es hora de ponerse a pintar.

    Si la pieza está en estado bizcocho

    Es decir, está seca pero no la has llevado a cocer),puedes marcar el dibujo con un lápiz y pintarla con engobes. Te recomiendo que antes de pintar sobre la pieza pruebes cómo desliza el pincel sobre un trocito de barro seco. De este modo ves como fluyen ambos elementos; pincel y barro. Comprobarás que el trazo del pincel no es tan fluido como por ejemplo cuando pintamos con óleo o acrílico. Rompe mano y pinta todo lo que necesites sobre la pieza de barro seca antes de hacerlo sobre la pieza.

    ¿Qué sucede si me equivoco? 

    El engobe no se puede borrar pero en este estado podemos pasar con cuidado una lija sobre la parte del dibujo que queremos borrar para eliminarlo.

    Si la pieza está cocida

    Cuando la pieza ya ha sido cocida una vez, es decir, está en estado bizcocho, podemos pintarla con óxidos colorantes. Te recomiendo igualmente que pruebes antes, si tienes la opción, de probar sobre una superficie bizcochada. La sensación es más o menos como pintar sobre barro sin bizcochar, nos va a costar que el pincel fluya más que con otras técnicas de pintura.

    Si te has equivocado en el dibujo puedes raspar con mucho cuidado con un cúter para ir eliminando el color.

    Si la pieza está esmaltada

    También puedes pintar sobre una pieza ya esmaltada, es decir, sobre cualquier pieza de cerámica que encuentres en el mercado habitualmente (tu vajilla, de diario por ejemplo). A esto se le llama la técnica del tercer fuego. Las piezas se pintan con vitrificables. Generalmente se venden en polvo y en ocasiones también preparadas. Lo mejor de esta técnica es que puedes pintar sobre la pieza y borrar totalmente el dibujo si no te convence aplicando alcohol. Comprobarás que este tipo de pintura sí se comporta como algo más parecido al óleo. Al estar la superficie esmaltada, el color se aplica con mucha fluidez. Algunos de estos colores son miscibles entre sí por lo que puedes conseguir unos acabado muy interesantes.

    Una vez terminado el dibujo, la pieza se vuelve a cocer (de ahí el nombre de la técnica, tercer fuego; 1ª cocción bizcocho, 2ª cocción esmalte, 3ª cocción decorar) entre 600 y 800ºc.

    ¡Ahora te toca a ti!

    Elige tu técnica, prueba, equivócate, prueba de nuevo.

    Si es tu primer contacto con la ilustración sobre cerámica, elige un motivo sencillo. A veces lo más simple resulta lo más delicado y elegante.

    Sé consciente de que las cosas a veces salen  bien a la primera y otras no. Al final comprobarás que la satisfacción es mayor cuando lo has conseguido después de algún que otro intento infructuoso 🙂

    Encontrarás todo lo necesario para utilizar cualquiera de estas técnicas en tiendas como Prodesco y Marphil

     

     

  • The Espanista, tienes que ir

     

     

     

     

    (En la foto Daniel con un mortero Matrioska de Busquereta)

    Lugares en los que puedes encontrar productos gastronómicos seguramente hay muchos, pero si estás buscando EL LUGAR, sin duda tienes que pasarte por The Espanista. Te cuento las razones:

    Encontrarás productos muy seleccionados y una amplia gama para elegir: cervezas de autor, vinos de pequeñas bodegas, aperitivos, dulces y libros. Sí, has oído bien, libros porque en The espanista alimentas el cuerpo y la mente. La idea de combinar todas estas delicias para el paladar con la cultura me parece sencillamente genial. Si te acercas a la tienda o la visitas on line encontrarás una selección de títulos, gastronómicos y no gastronómicos, con los que combinar tus aperitivos o las mejores veladas. ¿Qué puede haber mejor que un buen libro acompañado de una copa de Muga blanco? Yo desde luego, ya estoy convencida, ¿y tú?

    Pues vamos a conocer a Daniel Martínez responsable de este lugar tan especial.

    – ¿Cuándo surge la idea de crear un espacio como éste y cómo ha evolucionado desde el inicio hasta hoy?

    El proyecto surge a mi vuelta a Valencia después de un periplo profesional largo en el extranjero. Para reactivarme socialmente se me ocurrió dar clases de español con un toque gastronómico. De ahí pasamos a las actividades culturales, siempre con toque gastronómico, y con el tiempo, de una manera natural, lo que era un pasatiempo social se convirtió en un proyecto de negocio. 

    La idea de unir lo gastronómico y lo cultural me parece que encaja perfectamente. Estoy segura que no te sirve cualquier producto, ¿Cómo haces ambas selecciones?

    Nuestra idea es apostar por las cosas que se hacen desde el cariño y la pasión y huir de lo que tiene un simple toque comercial. Queremos incorporar proyectos y productos que tengan detrás una historia de esfuerzo, de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y que apuesten por el diseño como elemento clave. 

    Sé que tu espacio funciona como algo más que una tienda a la que ir a comprar buenos productos. Es un lugar para compartir experiencias. Cuéntanos, ¿qué más podemos hacer si pasamos por The Espanista?

    La idea original era crear un espacio de intercambios, de ocio y de experiencias apoyados en una tienda pero la llegada del Covid nos hizo potenciar el espacio tienda y todos los productos derivados de esa línea de negocio: Packs regalo, delivery,  degustaciones..etc. pero en cuanto podamos volveremos a las clases de español, las catas de vinos y de cervezas artesanas, los paseos gastronómicos, los cursos de cocina y los ciclos de cine. 

    A pesar de que los tiempos nos lo están poniendo difícil, dinos, ¿eres una persona optimista?

    Hay que serlo. Ser emprendedor conlleva un elemento de creer en tu proyecto que te lleva a ser optimista ante circunstancias adversas. Creemos que hay hueco en el mercado para una propuesta como la nuestra y los momentos de receso de COVID que ha habido este año (Julio y Octubre) hemos funcionado bien. 

    ¿Tienes alguna sorpresa espacial para estas Navidades? (actividad, producto, oferta…)

    Estamos promocionando nuestras cestas de regalo (Regala The Espanista) que incluyen vinos, delicatessen, Dulces y libros. Son muy especiales y están funcionando muy bien. También estamos promocionando nuestro delivery enfocado a disfrutar de un súper aperitivo con latas por 20€. 

    No creo que sea necesario contaros más para que os entren unas ganas tremendas de hacer una visita a este estupendo lugar. Encontrarás The Espanista en la Calle Borrul, 11 de Valencia. Y si no puedes pasarte por allí, puedes disfrutar igualmente de sus productos adquiriéndolos on line en https://theespanista.com/

     

     

  • Halas Joya. Delicadeza artesana

     

    (En la foto Beni con los soportes para sus joyas creados por Busquereta).

    Hablar de Halas Joya es sin lugar a dudas, hablar de paciencia, buen hacer, cariño y mucho, mucho saber.

    Cada pieza de Halas joya es una muestra de verdadera artesanía, la seguridad de saber que te llevas un pedacito del alma de quién intervino en su creación.

    Hoy hablamos con Beni Garzón la cara visible de la empresa pero no la única importante, ¿no es así? Sabemos que hay alguien muy especial detrás de este proyecto.

    Cuéntanos ¿cómo surge esta idea?

    En primer lugar no quiero dejar de darte las gracias por las bonitas palabras que nos dedicas para presentarnos y por dedicar tu tiempo para hablar de nuestra marca. Es muy emocionante.

    Halas Joya está formado por madre e hija. Mi madre es la parte más importante de este proyecto, sin ella sería completamente imposible llevarlo a cabo. Yo solamente me dedico a hacerlo llegar al mundo para que lo disfruten tanto como nosotras.

    La idea no fue una idea como tal. Mi madre es una artesana pura. Todos los recuerdos de mi infancia van ligados a la imagen de mi madre a mi lado con su labor en las manos. Siempre.

    Hace unos 7 años, ahora ella tiene 67, se introdujo en el mundo del bolillo; yo creo que era lo único que le faltaba por aprender. Y como todo, no se le dio nada mal. En una de sus clases, la profesora le vendió un camafeo con una piedra y un picado para hacerse un colgante. Le gustó tanto que le compró más para hacerlos y regalarlos. La sorpresa fue cuando empezaron a surgir encargos. Tanto creció la demanda que en ocasiones tenía la casa llena de mujeres que querían comprar joyas con sus encajes de bolillos. Y de ahí surgió la idea de crear una tienda online donde poder venderlos.

    Háblanos un poco del proceso de producción. Me parece increíble las piezas que hacéis.

    Nosotras empezamos comprando piezas a proveedores de bisutería pero ahora ya diseñamos nuestras propias joyas para adaptarlas a los encajes. Tejemos pequeños encajes de bolillos con diferentes diseños y diferentes hilos, y los adaptamos a la piedra que después se coloca sobre el camafeo. En colgante, anillo, pendiente…

    Como nuestro objetivo es que nuestras joyas sean artesanales 100%, las bases diseñadas por nosotras también son elaboradas por orfebres con mucha experiencia en el sector de la joyería.

    ¿Qué piedras escogéis para vuestros diseños?

    Escogemos piedras naturales cuyos colores combinen a la perfección con nuestros encajes. Que aporten más visibilidad y belleza al trabajo del bolillo.

    Vuestras joyas las lucen importantes personajes del mundo del espectáculo. ¿Ha sido complicado llegar hasta ellas?

    Pues la verdad es que no, fueron sus agencias de comunicación las que contactaron con nosotras. Fue muy emocionante, ya que nuestra marca es muy joven, apenas estamos empezando. Y ver lucir tus joyas en personas como Nuria Fergó en Pasapalabra, te da mucha fuerza y muchas ganas de seguir luchando e intentando acercar el encaje de bolillos a muchas más personas. De sacar la idea que tienen muchos del encaje de bolillos, relacionándolo siempre con puntillas para manteles o toallas, por ejemplo.

    Un deseo para el año que entra.

    Que se recupere la normalidad cuanto antes y con el menor daño posible y que la gente siga apostando por la artesanía y por los pequeños artesanos que ponen todo su empeño y toda su alma en continuar un legado tan importante y con tantísimos años de historia.

    -Estoy convencida de que esta empresa ha llegado para quedarse. No tenéis más que pasaros por su perfil @halasjoya o su web www.halasjoya.com para convenceros de lo que hablo. La delicadeza de sus piezas habla por sí sola. Os deseamos la mejor suerte del mundo a estas ARTESANAS con mayúsculas.

  • Crea tu taza y plato

     

    Lo que aprenderás

    • Los principales fundamentos para crear tus propias piezas de cerámica desde un punto de vista creativo y relajante.
    • Principios básicos del amasado, modelado, decorado y horneado de barro y arcilla.
    • La posibilidad de convertir una afición en un

    Requisitos

    • Ninguno. Tan solo tener una buena actitud y ganas de aprender.
    • Materiales muy básicos como barro, una cuchilla, un lápiz, una madera o un papel y una esponja pequeña.
    • Relajarse y disfrutar de una afición que puede convertirse en profesión.

    ¡Quiero este curso!

     

    Descripción

    Descubre la cerámica como una afición relajante y creativa para desconectar de tu día a día. Aprende a diseñar, amasar, modelar, decorar y hornear piezas cerámicas de todo tipo. Crea y utiliza tus propios materiales para unir y decorar tus piezas cerámicas de una forma muy sencilla y amena. ¿Manos al barro?

    ¿Para quién es este curso?

    • Cualquier persona que quiera disfrutar de una manualidad relajante y estimulante como es la cerámica.
    • Cualquier persona que se plantee crear un negocio artesanal propio con todo lo que conlleva.
    • Cualquier persona que quiera abstraerse del día a día mediante una afición creativa.

    ¡Quiero este curso!

  • Curso on line

    Hace ya unos meses que venimos pensando en la manera de poder estar un poco más cerca de to@s vosotr@s e invitaros a conocer el mundo fascinante de la cerámica de una forma práctica y divertida.

    Ayer ¡por fin! acabamos de perfilar los últimos retoques de nuestro primer curso on line para que puedas hacer tus propias piezas.

    No me gusta nada que me graben y lo he pasado un poco regular pero espero que lo disfrutéis y que sólo sea el comienzo de una nueva aventura Busquereta.

    Como el frío ya ha llegado, hemos pensado que el mejor modo de empezar es aprendiendo a hacer una taza y su bandeja en la que tomar nuestro café o té bien calentitos. ¡A ver qué tal se da!

    Te enseñaremos todo lo necesario sobre, herramientas, barros, decoración de las piezas, cocciones… Un glosario de libros interesantes y de cuentas sorprendentes para que puedas ver el trabajo de otros artistas muy interesantes.

    Además encontrarás una útil plantilla con la que hacer la pieza que se propone y una divertida parte de tomas falsas para que pases un buen rato conociendo la realidad de backstage.

    Os pedimos que nos enviéis sugerencias para hacer otros cursos, cosas que echáis en falta, lo que más os gusta y lo que no tanto… para que podamos hacerlo cada vez mejor. (No seáis muy malos, es nuestra primera vez ante la cámara 🙁 ) Podéis además, enviarnos cualquier duda que os surja en el momento que queráis a info@busquereta.com y esperamos poder resolverla juntos.

    ¡Tenéis una súper promo de lanzamiento que sólo dura 4 días! Tu curso SÓLO a 14,99€

    ¡QUIERO LA SÚPER PROMO!

  • Busquereta taller creativo

     
     
    Tiempos de cambio

    ¿Sabes cuál es el mejor momento para hacer un cambio en tu modelo de negocio? Seguro que un batallón de expertos te diría que cualquiera menos el que estamos viviendo. Pues bien, soy una mujer a la que le ponen los retos:

    ¡El próximo 21 de septiembre abriré las puertas del nuevo emplazamiento de Busquereta en Valencia!

    ¿Qué será?

    Podríamos definirlo como taller creativo en el que además de pasarte a mirar y comprar las piezas cerámicas artesanales que hay en la web, encontrarás otros productos de la sección de Busquereta; La Tiendecita que te van a encantar; láminas, agendas, libretas, mug… con las ilustraciones exclusivas de Elaia, los minis, la colección esencial y ¡muchas más!

    El proceso de producción de todas las piezas Busquereta se inicia y finaliza en el taller, así que, si te pica el gusanillo de saber cómo se hacen, puedes pasarte a echar un ojo.

    La clave está en la pasión

    Pensamiento positivo y pasión son las claves para cualquier reto que te propongas en la vida. Por supuesto, no son garantía de éxito pero bien pensado, si no cupiera la posibilidad de estrellarse ¿dónde estaría el reto?

    No entiendas el pensamiento positivo como un objetivo, conviértelo en tu forma de vida y comprobarás que lo positivo atrae al buen rollo y que produce una cadena de fuertes eslabones tan fuertes que va a ser complicado romper.

    Así que ya sabes, si te pica la curiosidad, te apetece saber algo más sobre la cerámica, necesitas comprar un detalle para alguien especial o simplemente charlar un rato sobre lo azul que está el mar, puedes encontrarme a partir de 21 de septiembre en:

    C/ Tejedores, 12 Valencia

    No quietes el ojo de las RRSS para estar al día 😉

    @busquereta.ceramica

    Busquereta en Pinterest

    Busquereta en Facebook

  • Por dónde empezar

    Es posible que alguna vez hayas pensado en hacer tú mism@ una pieza cerámica y no sabes muy bien por dónde empezar.

    La verdad es que a mí me habría servido de gran ayuda tener un directorio en el que consultar todo lo necesario para iniciarme en este increíble mundo.

    La cerámica, como cualquier otra profesión tiene su propia jerga que en ocasiones puede resultar intimidante: curvas de cocción, bizcocho (que no de chocolate J), óxidos colorantes, barbotina, engobes… Pero que esto no te quite la idea de modelar.

    Para iniciarte en el modelado de la cerámica te recomiendo que asistas a unas clases iniciales. Yo comencé en un taller de Valencia El Taulellet, nada como las manos de una experta para enseñarte todos los entresijos de esta maravillosa profesión.

    Busca un taller cerca de ti. Si no lo encuentras, puedes hacer cursos on line, la oferta es muy variada. En Domestika te ofrecen una amplia gama de posibilidades para aprender on line. En mis inicios comencé por uno de Nona Bruna. Son muy útiles.

    Bien, ya sé cómo modelar pero ahora, ¿dónde compro los materiales?

    En Valencia lo tenemos muy fácil. La cerámica de Manises tiene reconocimiento internacional y también tiene aquí su origen la cerámica de marcas tan reconocidas como Lladró. Así que, conseguir material cerámico es relativamente sencillo desde aquí.

    La pasta la puedes encontrar en Vicente Díez. Me gusta comprar las cosas en tiendas especializadas, cuanto más cerrado el círculo, mejores productos. Vicente Diéz te ofrece una amplia gama de arcillas y te recomendarán la que mejor se adapte a tu proyecto.

    El proveedor por excelencia para cualquier material es Prodesco donde además de un trato exquisito encontrarás todo lo que busques, tanto si estás comenzando como si eres un gran profesional. Te van a aconsejar de principio a fin sobre todo lo que necesites. No tienen una tienda on line donde comprar directamente pero no te preocupes, porque te voy a indicar donde puedes encontrar sus materiales a través de uno de sus distribuidores: Marphil cerámica. En Marphil tienes todo lo que necesitas desde un pincel hasta un horno cerámico, puedes comprar on line y además puedes contactar con ellos vía Whatsapp para resolver cualquier duda que te surja. Además de la marca Prodesco, en Marphil encontrarás material de otros fabricantes igualmente buenos. Si vives en Madrid, puedes acercarte a la tienda, también ofrecen cursos presenciales muy interesantes.

    Así que, ¡ya no tienes excusa! Puedes comenzar a explorar por el fascinante mundo de la cerámica y siempre podrás consultarme cualquier duda que te surja en el camino.

     

  • La libreta de las ideas

    No sé a vosotros pero no consigo cuadrar confinamiento e inspiración.

    Hace unos meses soñaba con tener días enteros sólo para mí en los que poder crear, probar, experimentar con colores, formas, texturas… y sin embargo me encuentro atascada. Y es que la inspiración la encuentras en la naturaleza, en la calle, en la gente que te rodea, la familia, los amigos, los desconocidos que esperan en la cola de la fruta en el mercado…

     

    La libreta de las ideas

    Os contaré mi secreto para guardar la inspiración bajo llave y no dejar que se escape. Siempre llevo una libreta conmigo para poder dibujar algo que me llame la atención o apuntar una idea de esas de las que ya no te acordarías al llegar a casa. Una libreta emborronada con apuntes inclinados en las esquinas y flechas que van de un dibujo a otro. Esa libreta que ahora descansa sobre la mesa de trabajo esperando a que la saque para rellenarla de nuevo.

     

    Fomenta tu creatividad

    Nacemos con un excedente de creatividad que se merma con los años. La educación encorsetada, la eliminación de las asignaturas que alimentan la imaginación (música, dibujo, teatro…) hacen que cada día muera en nosotros una parcela de esa imprescindible cualidad. No queda más remedio que trabajar lo que antes era innato. Un excedente de creatividad en cualquiera de los campos en los que te muevas, te hará ser diferente y destacar del grupo.

    Intenta llevar una pequeña libreta siempre contigo (la libreta de las ideas) y apunta cada frase, imagen o persona que te remueva, que despierte en ti el más mínimo sentimiento. No es necesario que sepas dibujar ni tampoco que seas escritor. Simplemente dibuja,  escribe, apunta y cuando llegues a casa la revisas desde el principio. 

    No te fuerces, es posible que no necesites apuntar nada en unos días o incluso semanas. La inspiración llega sin avisar, no es algo programado, de ahí su magia.

    Observa cuanto te rodea, no te limites a mirar. Escudriña cada detalle, cambia la perspectiva de las cosas, imagina cómo se comportarían si se encontraran en un entorno diferente.

     

    La magia de ser diferente

    Un buen creativo siempre se pregunta, qué más puede ofrecer, cómo ser distinto a los demás. La solución no llega sin más, debes darle un empujoncito para ayudarle a emerger.

    Sal con tu libreta de ideas, observa con otra mirada, estudia, experimenta y un buen día, casi sin darte cuenta, tus proyectos no sólo saldrán a la luz, brillarán.