Cómo elegir una rueda de alfarero

Además del horno, un torno de alfarero es probablemente uno de los elementos más importantes del taller. Por ello aquí ofrecemos una serie de consejos a la hora de elegir el mejor modelo para ti.

Este mes Torno de Alfarero nos ayuda a elegir el torno.

Las ruedas de alfarería generalmente no son baratas y hay muchos modelos diferentes en el mercado, por ello es importante obtener un modelo adecuado con las opciones justas, evitando que sea “abrumador”.

Estos son sólo algunos de los principales factores a considerar:

  • ¿Elegir nuevo o de segunda mano? Los alfareros tienden a aferrarse a sus ruedas y esto significa que no muchos de ellos salen a la venta, por lo que podrías estar esperando mucho tiempo para poner sus manos embarradas en uno. Además, los tornos tienden a mantener su valor: dado que la cerámica está volviendo, es posible que te encuentres en una guerra de ofertas que eleve los precios más allá de lo que probablemente valga la rueda. Además, es posible que muchos alfareros que acaban de comenzar su aventura con arcilla no sepan qué preguntas hacerle al vendedor para comprender el estado de un torno. Conseguir una rueda que no esté al 100% puede significar que tu lanzamiento como alfarero se retrase y realmente puede afectar tu confianza.
  • Las ruedas suelen ser bastante grandes, pesadas y difíciles de mover. Esto puede parecer trivial, pero es importante, a menos que tengas una camioneta y un par de voluntarios dispuestos, es posible que tengas dificultades para transportar esa rueda. Uno de los placeres de invertir en un torno de cerámica nuevo es que la entrega se organiza para ti directamente a tu casa o taller, sin preocuparte por cómo vas a colocar la rueda en tu vehículo utilitario.
  • Formas, tamaños y marcas: la mayoría de los proveedores de cerámica te invitarán a que vengas y pruebes a tornear una pella en sus ruedas en la sala de exposición, y pruebes los diferentes modelos antes de comprar (siempre y cuando no intentes hacer una vajilla completa mientras esté allí :)). Sea como sea, a través de la compra online puedes ver valoraciones y comentarios de anteriores compradores, lo cual te dará buena muestra de la calidad y modo de funcionamiento del torno.
  • De qué está hecho: generalmente por la antigüedad, los plásticos de la bandeja de salpicaduras de los tornos más viejos se degradan, siendo un problema común en ruedas de segunda mano. Sin embargo, modelos más nuevos de aluminio fundido sólido con patas de acero y bandeja de salpicaduras nunca se volverá quebradiza.
  • Qué quieres hacer: piensa para qué quieres usar tu torno. Hay tornos con 1 caballo de potencia, mientras que otros son sólo de ¼ de caballo de potencia, lo que significa que si haces más presión en la cabeza de la rueda puedes reducir la velocidad. Esto va a determinar claramente el peso y tamaño de la pieza que puedes tornear.
  • ¿Alfarero aficionado o trabajo a tiempo completo? ¿Eres un artesano ocasional o estás buscando comenzar tu propio negocio? ¿Siempre tornearás piezas pequeñas o es probable que desees formas más grandes algún día? Si crees que podrías querer que la cerámica se convierta en tu ajetreo secundario o incluso en un trabajo de tiempo completo algún día, valdría la pena invertir en el torno correcto ahora en lugar de tener que pagar dos veces por actualizar a una mejor más adelante.

Siguiendo estos consejos estamos seguros de que al elegir tu torno las probabilidades de acertar serán mayores y tu satisfacción en el manejo del mismo serán altamente satisfactorias. Puedes comprar un torno alfarero ideal aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.