Por dónde empezar

Es posible que alguna vez hayas pensado en hacer tú mism@ una pieza cerámica y no sabes muy bien por dónde empezar.

La verdad es que a mí me habría servido de gran ayuda tener un directorio en el que consultar todo lo necesario para iniciarme en este increíble mundo.

La cerámica, como cualquier otra profesión tiene su propia jerga que en ocasiones puede resultar intimidante: curvas de cocción, bizcocho (que no de chocolate J), óxidos colorantes, barbotina, engobes… Pero que esto no te quite la idea de modelar.

Para iniciarte en el modelado de la cerámica te recomiendo que asistas a unas clases iniciales. Yo comencé en un taller de Valencia El Taulellet, nada como las manos de una experta para enseñarte todos los entresijos de esta maravillosa profesión.

Busca un taller cerca de ti. Si no lo encuentras, puedes hacer cursos on line, la oferta es muy variada. En Domestika te ofrecen una amplia gama de posibilidades para aprender on line. En mis inicios comencé por uno de Nona Bruna. Son muy útiles.

Bien, ya sé cómo modelar pero ahora, ¿dónde compro los materiales?

En Valencia lo tenemos muy fácil. La cerámica de Manises tiene reconocimiento internacional y también tiene aquí su origen la cerámica de marcas tan reconocidas como Lladró. Así que, conseguir material cerámico es relativamente sencillo desde aquí.

La pasta la puedes encontrar en Vicente Díez. Me gusta comprar las cosas en tiendas especializadas, cuanto más cerrado el círculo, mejores productos. Vicente Diéz te ofrece una amplia gama de arcillas y te recomendarán la que mejor se adapte a tu proyecto.

El proveedor por excelencia para cualquier material es Prodesco donde además de un trato exquisito encontrarás todo lo que busques, tanto si estás comenzando como si eres un gran profesional. Te van a aconsejar de principio a fin sobre todo lo que necesites. No tienen una tienda on line donde comprar directamente pero no te preocupes, porque te voy a indicar donde puedes encontrar sus materiales a través de uno de sus distribuidores: Marphil cerámica. En Marphil tienes todo lo que necesitas desde un pincel hasta un horno cerámico, puedes comprar on line y además puedes contactar con ellos vía Whatsapp para resolver cualquier duda que te surja. Además de la marca Prodesco, en Marphil encontrarás material de otros fabricantes igualmente buenos. Si vives en Madrid, puedes acercarte a la tienda, también ofrecen cursos presenciales muy interesantes.

Así que, ¡ya no tienes excusa! Puedes comenzar a explorar por el fascinante mundo de la cerámica y siempre podrás consultarme cualquier duda que te surja en el camino.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.