Técnica Moca

Quiero enseñarte una técnica de decoración de piezas sorprendente: La técnica moca. Se trata de una sencilla forma de aplicar a tus piezas efectos de ramificaciones que se crean libremente.

La técnica Moca consiste en la reacción entre un componente ácido (infusión de tabaco) y otro alcalino, el engobe. El resultado son esas ramificaciones que se crean al azar.

Para ello debes preparar una infusión de tabaco e incorporarle un óxido. Deja reposar las hojas de tabaco sumergidas en el agua, llévalas a ebullición y cuela en contenido. Yo utilicé óxido de manganeso para mi prueba pero puedes utilizar cualquier otro óxido para conseguir otros colores como resultado. Aplica el óxido en polvo a la infusión. No es necesario que uses mucha cantidad si vas a decorar una sola pieza.

Con la pieza en dureza cuero, aplica engobe sobre la superficie donde vayas a aplicar el efecto. El engobe debe estar un poco líquido para que puedas verterlo sobre la pieza. Lo más cómodo es utilizar una jarra para verter el contenido sobre la pieza. Deja secar durante 10 segundos hasta aplicar la infusión.

A continuación  aplicas muy suavemente el contenido de la mezcla sobre el barro húmedo. Comprobarás cómo reaccionan los componentes formando figuras que se ramifican como si se tratara de preciosas plantas, algas. corales…

Consejos:

  • Para que se aprecie bien el efecto es preferible que el engobe que apliques sobre tu pieza en dureza cuero sea de color claro. Puedes utilizar bases de engobe claros pero ten en cuenta que el óxido debe ser de un tono superior para poder apreciar el efecto.
  • Puedes reemplazar la infusión de tabaco por vinagre, zumo de limón o vino.

Con esta técnica se consiguen efectos increíbles. Os invito a que os paséis por algunas de las webs de los artistas que las utilizan es sus piezas.

Kevin Kovalski

Baschieri Céramique

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.